La función de la nutrición

1.1. ¿En qué consiste la nutrición?

la función de la nutrición en los seres vivos obtener del medio circundante la energía y la materia, es decir los nutrientes, que requieren para vivir. Los nutrientes son las sustancias químicas del ambiente a partir de las cuales se le construye la estructura celular. La Constitución de la materia orgánica propia se denomina síntesis.

Según sea la forma de adquirir energía y la clase de compuestos nutritivos que los organismos pluricelulares toman del medio, Existen dos modelos básicos de la nutrición:

La nutrición heterótrofa,

correspondiente a todos aquellos organismos que deben incorporar su alimento del exterior(ambiente). los organismos heterótrofos animales y hongos realizan la síntesis de macromoléculas a a partir de la materia Orgánica de los alimentos que ingresen y de la energía química ATP proveniente de la respiración celular.

La nutrición autótrofa,

por medio de la de la cual los organismos sintetizan o fabrican sus propios nutrientes. Es decir , los organismos autótrofos, como las plantas las algas y las cianobacterias y algunas bacterias sintetizan moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos.

1.2 el metabolismo celular

la palabra metabolismo viene del griego metaballein significa transformar. el metabolismo celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de las células y cuyo fin es la obtención de energía para realizar las funciones vitales y para la síntesis de la materia orgánica propia.

el metabolismo incluye las reacciones de síntesis y la descomposición que ocurre en el organismo abarca dos procesos Opuestos y complementarios qué ocurren continuamente en las células el catabolismo y el anabolismo.

El catabolismo:

comprende reacciones que implican la descomposición de sustancias orgánicas en otras más sencillas como resultado de esta degradación se libera energía por ejemplo en la descomposición de los carbohidratos para originar agua y dióxido de carbono una parte de la energía liberada en el catabolismo se utiliza y el resto se disipa en forma de calor.

El anabolismo:

es el conjunto de reacciones químicas que permiten la síntesis o formación de sustancias orgánicas complejas a partir de moléculas sencillas por ejemplo durante el proceso de fotosíntesis pequeñas moléculas de agua y dióxido de carbono se transforman en azúcares .

1.3 la nutrición celular

la función de nutrición celular abarca la serie de procesos Mediante los cuales las células obtiene la materia y la energía necesaria para sintetizar sus propias materia y para realizar sus actividades vitales.

Existen dos tipos de nutrición:la nutrición heterótrofa o nutrición a partir de materias orgánicas (copia de los metazoos, protozoos, hongos, y algunas baterías), y la nutrición autótrofa o nutrición a partir de materia inorgánica CO2 , H2O y sales minerales.

Existen dos tipos de nutrición autótrofa:la fotosintéticas si se aprovecha la energía luminosa cómo hacen las plantas las algas y las bacterias fotosintéticas y laquimiosintetica si se aprovecha la energía desprendida en determinadas reacciones químicas cómo hacen las bacterias quimiosinteticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*